Comunicado a las familias sobre el Covid-19

6 de Noviembre de 2020

Con la RESOLUCIÓN SLT/2700/2020, de 29 de octubre, el Gobierno de Cataluña adopta medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña.

  1. Los velatorios tienen el aforo restringido a un máximo de 6 personas.
  2. En las ceremonias religiosas y laicas el aforo queda restringido al 30%.
  3. Adicionalmente, durante el tiempo de vigencia de la mencionada medida de restricción, desde las 06.00 horas de viernes hasta las 06.00 horas de lunes, queda limitada la entrada y salida de personas de cada término Municipal.

4. Medidas generales

Deber de protección:

  • La ciudadanía debe adoptar las medidas de protección e higiene para evitar la propagación de la infección, minimizar los contactos sociales, mantener la distancia física de seguridad y usar mascarilla.
  • Las empresas funerarias han adoptado medidas de protección e higiene para los trabajadores y usuarios de sus instalaciones.

 Protección de la población vulnerable

  • Las empresas funerarias garantizan una atención preferente que minimice el tiempo de estancia en el tanatorio y que faciliten la movilidad a las personas vulnerables o bien cuando sus características personales no les permiten usar mascarilla.

5. Medidas de protección y organizativas

Distancia física interpersonal de seguridad

  • Tanto en espacios cerrados como al aire libre, la distancia física interpersonal de segurdad se establece en 1,5 m, con el equivalente en un espacio de seguridad de 2,5 m2 por persona.
  • o Tanto en espacios cerrados como el aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece en 1,5 m, con el equivalente en un espacio de seguridad de 2,5 m² por persona.
  • o Es obligatorio seguir las medidas de circulación y control de flujos que la empresa funeraria establezca para evitar aglomeraciones, no se supere el aforo del espacio y se mantenga la distancia de seguridad.
  • o Las empresas funerarias han establecido protocolos de señalización, limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones.

Uso de mascarilla

  • A partir de los 6 años es obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado del tanatorio.
  • No se exigirá el uso de mascarilla a las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, o a personas con discapacidad o dependencia.

El personal de la empresa que realiza el servicio funerario informará y apoyará a las familias en todo el que sea necesario.