Notícies de l'Associació

Barcelona, 23 de octubre de 2018.-

Áltima, empresa especializada en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios, ha detectado cómo ha ido en aumento la demanda en la planificación anticipada de los servicios funerarios. Cada vez son más las personas que eligen esta opción con la motivación de dejar su despedida resuelta para los familiares, y es que en el último año este tipo de prestación ha aumentado en un 10 %, especialmente entre los mayores de 70 años que no disponen de un seguro de decesos y que ven de esta forma una vía para dejar definido, e incluso pagado, su funeral.

Según Josep Ventura, director de Servicios Funerarios de Áltima, “constatamos que se trata de un momento que generalmente las personas han evitado o no han querido planificar, pero se va tomando conciencia al respecto para poder elegir lo que cada uno desee para su funeral y evitar que la familia tome decisiones precipitadas en un momento emocionalmente tan sensible como es una defunción”.

En paralelo, se empiezan a evidenciar signos de la toma de conciencia sobre la importancia de planificar, ya que las familias solicitan más información y presupuestos antes de la defunción. Tal como explica Ventura, “desde Áltima siempre hemos animado a las familias a que puedan preguntar, solicitar y comparar servicios para que no tengan que tomar decisiones precipitadas cuando llega el momento”. En este sentido, con la herramienta Asesora, que se implementó el año pasado en todos los tanatorios, resulta muy fácil para el usuario conocer todas las opciones de las que dispone en un servicio funerario.

También ha habido una evolución en los últimos años de los funerales laicos frente los católicos que, aunque siguen siendo la mayoría (82 %), los laicos ya representan un 18 % de los servicios que Áltima realiza en Barcelona. Existe creciente implicación de las familias en los diversos momentos del proceso funerario y la voluntad de adaptar cada vez más la despedida a sus preferencias. En esta línea, Áltima permite personalizar la tapa del féretro con la imagen que se elija. Es una evolución del servicio de ataúdes per en vinilo que se implantó en 2014.

Las incineraciones superan las inhumaciones tradiciones en Barcelona por primera vez

Los servicios de incineración mantienen la tendencia creciente que se ha ido registrando año tras año. Según datos facilitados por Áltima, la cremación mantiene un aumento anual de casi un 9,4 % en Catalunya, cifra que alcanza un 10,55 % en el caso de Áltima durante el 2017.

En este sentido, es destacable que en la ciudad de Barcelona la incineración representa más de la mitad de los servicios funerarios que realiza Áltima, en concreto un 51 %, superando por primera vez los entierros. Según ha precisado el director del área de Cementerios de Áltima, Joan Ventura, “la incineración es una demanda que acabará estabilizándose alrededor del 60 % en los próximos diez años en los principales cascos urbanos de Catalunya. Por este motivo, los cementerios deben adaptarse y dar respuesta a esta tendencia garantizando una gestión controlada y sostenible de las cenizas”.

Con esta previsión, los últimos grandes proyectos que ha llevado a cabo Áltima dentro del área de gestión de cementerios han ido enfocados a la gestión de cenizas, con propuestas tan innovadoras como medioambientalmente sostenibles, como son “El Camino del bosque” en el cementerio de Roques Blanques o el “Jardín de las amapolas”, en el cementerio de Les Pruelles (Sitges). Las dos iniciativas han recibido una muy buena acogida entre los usuarios, especialmente “El camino del bosque” que ya cuenta con 180 sepulturas de urnas después de un año de su puesta en marcha, tiempo en el que a la vez ha obtenido varios reconocimientos tanto a nivel arquitectónico como medioambiental.

A raíz de las diversas alternativas que permiten una gestión más eficiente y responsable de las cenizas puestas en marcha en los últimos años, un 77 % de los usuarios de servicios funerarios de Áltima ya optan por ataúdes sin elementos contaminantes y un 40 % por urnas biodegradables.
Principales datos en servicios realizados en 2017

Principales datos en servicios realizados en 2017

 BarcelonaProvincia BarcelonaCatalunya
Servicios realizados44001278413401
Inhumaciones (entierros)49,00%53,00%54,00%
Servicios incineración51,00%47,00%46,00%
Servicios bonificados o gratuitos42 (1%)168 (1,9%)176 (1,3%)
Ceremonias religiosas82,21%87,72%88,09%
Ceremonias laicas17,79%12,28%11,91%
Elección de materiales ecológicos89,00%82,00%81,00%
Tanatorios12730
Gestión de cementerios--1617

Novedad cementerios: nichos verdes

Después que las últimas actuaciones de la compañía estuvieran enfocadas a ampliar las opciones para los servicios de incineración, este año han implantado los nichos verdes, siguiendo fieles a su compromiso de apostar por iniciativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Así, pues, Áltima inaugura un nuevo espacio para las sepulturas verticales en el Cementerio Comarcal Parc de Roques Blanques, concebidas como un jardín vertical modular con especies aromáticas y que configuran un nuevo paisaje de reposo y contemplación integrado dentro del Parque Natural de Collserola.

En un entorno de protección y recogimiento, las nuevas sepulturas verdes son una apuesta para la mejora de las calidades ambientales del lugar, en armonía con la montaña.
Tal como ha explicado Joan Ventura, director de Cementirios de Áltima, “las últimas iniciativas que hemos llevado a cabo han estado relacionadas con la gestión de cenizas, pero creemos que existe aún recorrido para innovar en las sepulturas verticales y poder adaptarlas en el entorno donde nos encontramos”.

En estos espacios, que han empezado a estar disponibles este mes de octubre, se introducen especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, que no generan competencia entre sí y que atraen a la flora y fauna del lugar, ejerciendo una nueva visión de los espacios de conmemoración a favor de la biodiversidad.

Continuas mejoras para el usuario

A lo largo de este año, Áltima ha ido implementado el programa Asesora en todos sus centros, una herramienta que posibilita la tramitación y contratación de servicios y productos de forma directa a las familias, ya que permite ver en todo momento el importe final de los productos que se van seleccionando y el total del gasto funerario. Este proyecto responde al objetivo de facilitar a los usuarios la elección de todos los elementos necesarios, en función del tipo de entierro y el gasto deseados, y garantizar la máxima transparencia en los servicios.

En paralelo, Áltima ha renovado su página web -www.altima-sfi.com- para ofrecer un contenido detallado de todos los servicios funerarios de una forma más dinámica, visual, accesible y, sobre todo, interactiva. La nueva web corporativa de Áltima se convierte en un nuevo espacio de comunicación con información detallada, transparente y precisa de todos los centros; asesoramiento personalizado en torno al duelo y la defunción; y nuevos servicios online.

Fins aquí hem arribat, el libro que recopila qué hacemos y cómo celebramos el último adiós

Áltima ha colaborado en la edición del sexto título de la Colección El Ermitaño, el libro Fins aquí hem arribat, que nos habla de rituales y de celebraciones, de dichos y de humor, de danzas y de representaciones y, como no, de cementerios, de funerales, de esquelas y de epitafios. Todos los textos están escritos en un tono amable y divulgativo, llenos de curiosidades e historias singulares y acompañados por una cuidada selección de imágenes e ilustraciones que nos harán más atractiva su lectura. Además, cuenta con un peculiar prólogo escrito por el popular señor Marcel·lí Virgili, según él mismo «un especialista en la materia».

Sus autores, Amadeu Carbó y Jordi Cubillos, grandes conocedores de la cultura de raíz tradicional, explican la profunda impronta que la muerte y todo aquello que la rodea ha dejado en nuestra sociedad en muchos aspectos: costumbres, expresiones populares, patrimonio artístico y cultural, etc. También relatan los cambios provocados por la globalización y laicismo de la sociedad actual, que han promovido la aparición de nuevas prácticas culturales como el necroturismo o han implantado, con mucha fuerza, celebraciones como Halloween.